Ahora

6/recent/ticker-posts

El 'Hombre dragón', una nueva especie humana desconocida hasta ahora

 

Una nueva rama del árbol genealógico humano desconocida para la ciencia hasta ahora. El nuevo análisis de un cráneo fósil en casi perfecto estado de conservación que fue descubierto en la década de 1939 durante la construcción de un puente en la ciudad de Harbin, en la provincia de Heilongjiang, en el noreste de China (durante la ocupación japonesa), ha revelado que en realidad se trata de una especie totalmente nueva. Aún más, este homínido parece ser uno de nuestros parientes homínidos más cercanos, incluso más cercano que los propios neandertales.

Reescribiendo la historia de la evolución humana

El extraordinario fósil ha sido nombrado como una nueva especie humana, "hombre dragón", por investigadores chinos, aunque otros expertos son más cautelosos con la designación y prefieren denominarlo 'Homo longi'.

Como el cráneo fue hallado durante la ocupación japonesa, para evitar que cayera en manos del “enemigo”, fue envuelto y escondido en un pozo abandonado, y resurgió en 2018 después de que el hombre que lo escondió se lo contase a su nieto poco antes de morir.

"El fósil de Harbin es uno de los fósiles craneales humanos más completos del mundo, afirma Qiang Ji, profesor de paleontología de la Universidad Hebei GEO. "Este fósil conserva muchos detalles morfológicos que son fundamentales para entender la evolución del género Homo y el origen del 'Homo sapiens'. Si bien muestra características humanas arcaicas típicas, el cráneo de Harbin presenta una combinación en mosaico de caracteres primitivos y derivados que se distingue de todas las otras especies de Homo anteriormente nombradas" aclara Ji.

 ¿El verdadero grupo hermano del Homo sapiens? Un linaje perdido

Los investigadores creen que el cráneo de Harbin pertenecía a un individuo masculino fuerte y robusto que murió alrededor de los 50 años. Probablemente formaba parte de una pequeña comunidad que residía en un entorno boscoso de llanura aluvial. "Al igual que el Homo sapiens, cazaban mamíferos y aves, recolectaban frutas y verduras, y tal vez incluso pescaban", explican los autores.

El análisis geoquímico ha fechado el cráneo de Harbin hace unos 146.000 años, durante el Pleistoceno medio, una época de considerables migraciones humanas. Así, Homo longi y Homo sapiens probablemente se encontraron durante este período.

Cualquiera que sea la naturaleza exacta de esta relación, está claro que el “Hombre dragón" arroja nueva luz sobre la misteriosa historia de fondo del género Homo.

“Se estima que la edad del Pleistoceno medio lo ubica como un contemporáneo asiático de los linajes en evolución H. sapiens, H. neanderthalensis y denisovanos. Incluso puede ser un representante de los enigmáticos denisovanos, pero eso es algo para las próximas etapas de la investigación", concluyen los expertos.

La historia de la evolución humana sigue cambiando.
Fuente: MuyInteresante

Publicar un comentario

0 Comentarios