Ahora

6/recent/ticker-posts

La Casa Blanca recordó que la promesa de evacuar a estadounidenses aún no ha cambiado

 

En medio de la culminación del retiro de tropas estadounidenses de Afganistán y el control total de los talibanes en el país, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, reafirmó el compromiso de la nación por evacuar a todos los estadounidenses que continúan en ese país.

Durante una conferencia celebrada este martes, Psaki reconoció que aún quedan entre 100 y 200 connacionales en el país y que la promesa por terminar de rescatarlos de Kabul no había cambiado a pesar de que no hayan más militares el territorio.

“Vamos a sacar a todos los ciudadanos estadounidenses. Eso no ha cambiado”, enfatizó Psaki ante la incertidumbre que ha existido sobre este caso.

Ante las críticas existentes por la decisión de Biden de retirar a sus tropas sin haber evacuado antes a todos los estadounidenses de la zona, la portavoz del a Casa Blanca aseguró que el mandatario sigue comprometido con culminar el proceso de evacuación de civiles y que será un asunto que será tratado “todos los días”.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=DGnzZqrCz0M?version=3&rel=1&showsearch=0&showinfo=1&iv_load_policy=1&fs=1&hl=es&autohide=2&wmode=transparent&w=1200&h=675]

Agregó que aunque ha podido comunicarse con los estadounidenses en Afganistán a través de WhatsApp y correo electrónico, no conoce exactamente qué día podrán abordar un avión para regresar a suelo norteamericano.

“No tengo una actualización para ustedes sobre los números”, manifestó Psaki, quien prefirió dejar ese asunto al Departamento de Estado, que se ha encargado del proceso.

Biden satisfecho por una retirada “histórica”

Tras la salida de las tropas estadounidenses, el presidente Joe Biden declaró que este proceso había había sido “un extraordinario éxito”, al mismo tiempo que aseguró que sacaría de Afganistán a los estadounidenses que aún permanecen en Kabul.

Sobre la evacuación militar que culminó horas antes de lo previsto, el presidente reconoció que se había acordado adelantar la retirada con la intención de salvar las vidas de los estadounidenses en la capital afgana.

Luego de asumir la responsabilidad por la decisión tomada, Biden recordó que el caótico proceso de retirada marcaba el fin de 20 años de guerra, al mismo tiempo que declaró el retiro de un total de 120,000 personas, un hecho catalogado como “histórico”.

No obstante, los acontecimientos que se fueron desarrollando desde el 14 de agosto, fecha en la los talibanes tomaron control sobre Kabul, centenares de personas fallecieron intentando huir de Afganistán, así como de quienes fueron víctimas de los ataques provocados por el ISIS-K, en el atentado suicida del 26 de agosto.

Fuente: ElDiario

Publicar un comentario

0 Comentarios