Ahora

6/recent/ticker-posts

Poder Judicial vuelve hoy a tribunal; esta vez por reglamento

 

El Poder Judicial se enfrenta hoy a un nuevo conflicto que será ventilado en el Tribunal Superior Administrativo (TSA) donde se conocerá una acción de amparo incoada por la Asociación de Jueces Dominicanos por la Democracia, contra la modificación del Reglamento de escalafón judicial de los jueces.

De acuerdo con denuncia hecha por la exjueza del Tribunal Constitucional (TC), Katia Miguelina Jiménez, el Consejo del Poder Judicial (CPJ) se propone introducir cambios a la Resolución número 001/2021, violando su propio reglamento, la Ley orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y el artículo 70 de la Ley de Carrera Judicial, con supuestos propósitos ulteriores, sin haber concluido su tiempo de duración.

Subestima especialización
Refirió que el reglamento de escalafón judicial vigente fue diseñado en base a la antigüedad en el servicio, a los méritos profesionales, a la pertenencia al departamento judicial donde se presente la vacante, y a la especialización.

Sin embargo, indicó que en el nuevo formato la especialización no sería necesaria, sino que bastaría con que un juez tome un curso de formación en la Escuela Nacional de la Judicatura, lo cual consideró, además, “ un irrespeto al tiempo que se han tomado los magistrados y magistradas de este país para capacitarse”.

Un esfuerzo inùtil
Jiménez explicó que el proceso para el diseño del reglamento vigente se inició el 4 de febrero de este año con la participación de expertos españoles contratados, y que luego de 23 encuentros se aprobó por consenso la resolución que parió la normativa.

Agregó que el 18 de junio el diseño le fue enviado por correo electrónico a todos los jueces, y cada uno supo en qué posición estaba en el escalafón a los fines de concursar para las vacantes que hay.
Pero de manera “sorpresiva y aviesamente”, el 9 de agosto pasado le remitieron una convocatoria que también fue publicada en la página web del PJ, para “ consulta de un nuevo borrador de reglamento”, con un plazo de 15 días para dar su opinión.

“Es decir, se hacen de la vista gorda con relación a que ya hay un proceso agotado con relación a un reglamento que está vigente, y de buenas a primera, lo cual yo considero un insulto a la inteligencia de los jueces del Poder Judicial, se pretende modificar ese reglamento…”, subrayó.

Jiménez ofreció sus declaraciones en el programa “El Despertador”, donde fue entrevistada junto a Vianhí Bello Dotel, también de la directiva de la Asociación de Jueces Dominicanos por la Democracia.

Fuente: PeriodicoHoy



Publicar un comentario

0 Comentarios