Ahora

6/recent/ticker-posts

Implicados en la muerte del presidente de Haití habrían planificado el futuro del país cuando este ya no estuviese al mando

 

Las autoridades haitianas aseguraron que se realizaron varias reuniones en las que los sospechosos planearon no solo la muerte del mandatario, sino lo que vendría para el país en los meses siguientes.

Funcionarios públicos haitianos aseguraron que el grupo de sospechosos de la muerte del presidente Jovenel Moïse se habían reunido desde hace varios meses para planear el asesinato del mandatario y organizar el futuro del país una vez ya no estuviese al mando, según explicó el New York Times.

De acuerdo con la información del diario, las autoridades haitianas pudieron determinar que varias de las personas investigadas en el asesinato del presidente se reunieron meses atrás para presuntamente discutir cuál sería el futuro del país una vez el mandatario ya no estuviera en el poder.

Las reuniones, según el NYT, se habrían realizado en Florida y República Dominicana en el último año y en las mismas estarían presentes los exmilitares colombianos, un pastor de 63 años, un vendedor de equipos de seguridad y un corredor de hipotecas.

Todos estos personajes habrían sido identificados por las autoridades haitianas como miembros de un complot para asesinar a Moïse y las reuniones, además de planear su muerte, también tuvieron como objetivo la reconstrucción del país una vez el presidente estuviese fuera del mapa.

Según la investigación que describe el diario, las autoridades haitianas encontraron que Christian Emmanuel Sanon, médico y pastor, habría viajado entre Florida y Haití en los últimos meses conspirando para tomar las riendas del país una vez el presidente fuese asesinado.

De hecho, según el medio, en una redada en la vivienda del señor Sanon se encontraron 20 cajas de balas, una gorra de la DEA y fundas de armas lo que lo vincula directamente con la muerte del mandatario.

Aún no es claro cómo es que Sanon planeaba asumir el cargo del presidente una vez este fuese asesinado. Además, tampoco es claro entender de qué forma participó el sindicado de la contratación de los mercenarios que llevaron a cabo el asesinato dado que se había declarado en bancarrota en 2013, explicó el NYT.

En su defensa, los personajes investigados aseguraron que durante las reuniones nunca se habló de una conspiración de asesinato, sino que se hablaba de prepararse ante la eventual renuncia de Moïse y que para eso es que se habrían realizado los encuentros.

Las reuniones

El director general interino de la Policía Nacional de Haití (PNH), León Charles, dijo que el asesinato del presidente Jovenel Moïse fue planeado en un hotel en República Dominicana.

Y es que la Policía difundió una imagen en la que se ve en un hotel de República Dominicana a Christian Emmanuel Sanon, James Solages, ambos ya detenidos, Joël John Joseph, quién aún está siendo buscado, entre otros de los autores del asesinato del presidente. Según León Charles, las personas de esta foto estaban planeando el asesinato del presidente Moïse.

Se conocieron en un hotel en Santo Domingo (República Dominicana). Alrededor de la mesa están los autores intelectuales, un grupo de reclutamiento técnico y un grupo de recaudación de fondos. Algunos de los que aparecen en la foto ya han sido detenidos”, dijo Charles.

El director de la Policía haitiana también dio más detalles sobre el tiempo que llevaban planeando los autores el asesinato del presidente.

“En la foto se ve al gerente de la compañía de seguridad venezolana CTU, Antonio Emmanuel Intriago Valera quien entró en Haití varias veces para planear el asesinato. También aparece en la foto el titular de la empresa Grupo de Préstamos de Capital a Nivel Mundial, Walter Veintemilla. Actualmente estamos investigando a esta empresa que supuestamente recaudó fondos para financiar la ejecución del acto delictivo. Se busca activamente al exsenador John Joël Joseph, también presente en el encuentro”, dijo Léon Charles en declaraciones recopiladas por el medio lenouvelliste.com.

Charles también dijo que cuatro agentes de seguridad del fallecido presidente fueron colocados en aislamiento para ser investigados y que otros 24 agentes están también en medidas provisionales de inspección e investigación.

De otro lado, agregó que entre los dos primeros miembros del comando contactados por James Solages, uno fue asesinado por la policía y el otro, Germán Alejandro Rivera García, fue capturado.

Resaltó que los últimos mercenarios ingresaron a Haití el 6 de junio. “Había un grupo de cuatro que ya estaban allí. Los demás entraron el 6 de junio. Pasaron por República Dominicana. Hemos rastreado la tarjeta de crédito que se utilizó para comprar los boletos de avión “, dijo.

Según el funcionario, tres colombianos fueron detenidos y otros 18 fueron aprehendidos por el asesinato del presidente. Los imputados son constantemente entrevistados por la policía con el fin de avanzar en la investigación y poder dar con los autores intelectuales.

De acuerdo con Charles, los autores intelectuales del asesinato del presidente haitiano reclutaron a expertos para asegurarse de que la operación tuviera éxito.

“Son exsoldados de las fuerzas especiales de Colombia. Son expertos, criminales. Esta es una operación bien planificada “, dijo.

Entre los haitianos arrestados se encuentran James Solages y Joseph Vincent, quienes según el jefe de la policía, participaron en toda la planificación, contratación y operaciones del magnicidio.

Léon Charles dijo que la policía encontró pruebas de otros acusados haitianos y las autoridades ya han emitido cuatro avisos de búsqueda en relación con el asesinato del presidente Jovenel Moïse.


Fuente: MSNNews


Publicar un comentario

0 Comentarios