Ahora

6/recent/ticker-posts

El DNI 4.0 entra en vigor en la Unión Europea, una identidad digital que pronto se podrá llevar en el móvil

 

Como estaba previsto por parte de la Policía Nacional, este 2 de agosto ha terminado la implantación de la expedición del DNI 4.0 o DNI Europeo, que desde este lunes es el único que se despacha en España. La creación del DNI Europeo responde al cumplimiento del Reglamento UE 2019/1157 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de junio de 2019, de obligado cumplimiento para todos los Estados de la Unión Europea a partir de hoy. El actual DNI se podrá seguir usando hasta el 31 de agosto de 2031, siempre que no haya caducado antes.

El DNI 4.0 destaca por aumentar sus medidas de seguridad e incorporar un chip de arquitectura Cortex M de ARM con 350 kB de memoria flash que cumple con el LDS2, una nueva generación de pasaportes electrónicos que opera de forma internacional. Su gran ventaja es que cuenta con función de lectura y escritura, así que puede almacenar información incluyendo datos biométricos (como la huella dactilar y la foto), visados y sellos. Una vez guardados, los datos se vuelven de solo lectura y no pueden ser modificados.

Gracias al LDS2, el DNI 4.0 será un documento más seguro contra la falsificación, el copiado y la lectura o escritura no autorizadas.​ También facilitará el trabajo al ABC System, un sistema automático de identificación y verificación de documentos que permite a los ciudadanos de la Unión Europea cruzar de forma sencilla y rápida la frontera de los aeropuertos. Por otro lado, los sistemas de reconocimiento facial también lo tendrán más fácil para encontrar a un individuo, ya que la imagen almacenada en el chip es en alta resolución.

El chip criptográfico busca cumplir altos estándares de seguridad, así que está protegido con certificados digitales basados en criptografía asimétrica de curva elíptica con un tamaño de clave de 256 bits, mientras que la clave del certificado ciudadano alcanza los 384 bits. También hay criptografía simétrica con algoritmo AES-128 y Hash SHA-256, así como soporte para el algoritmo RSA con claves de hasta 3.071 bits para posibles usos en el futuro.

Respecto a la identificación digital, el DNI 4.0 cumple con los requisitos del sistema europeo de reconocimiento de identidades electrónicas (eIDAS, por sus siglas en inglés), un reglamento de la Unión Europea que establece unos estándares básicos para crear un entorno confiable. La Policía Nacional liberará “próximamente” una aplicación gratuita que permitirá a cualquier ciudadano la acreditación de la identidad y el uso de la firma electrónica desde el dispositivo móvil. Esto es algo que la DGT ya permite hacer con el permiso de conducir.

Por último tenemos el DNI Exprés, un sistema semiautomático que permitirá obtener la foto in situ y reducirá los tiempos de espera en las renovaciones ordinarias. Este sistema se implantará de forma progresiva en las unidades de documentación con mayor número de puestos de expedición.

Fuente: ElOtroLado






Publicar un comentario

0 Comentarios